cursos de español
sombra


EL GÉNERO DE "AGUA" ES FEMENINO. FUNDÉU


25/10/2012

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, patrocinada por el banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la Agencia Efe, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, considera necesario recordar que la palabra "agua" es de género femenino.


La Fundéu ha podido observar que en muchos medios de comunicación se confunde el género de la palabra "agua" y se utiliza como si fuese masculino.


Esa confusión se debe a que al tratarse de una palabra de género femenino que comienza por la letra "a" tónica (es decir, que el acento va en esa "a"), "agua" va precedida por el artículo "el": "el agua", y eso hace que muchos hablantes supongan que se trata de una voz masculina.


Así, se ven y se oyen noticias en las que se escriben o se dicen cosas como "el mismo agua", "consume mucho agua", "queda muy poco agua", etc., en lugar de "la misma agua", "consume mucha agua" y "queda muy poca agua".


La Fundéu considera necesario recordar que el uso correcto en español es en femenino, aunque esa palabra se use con al artículo determinado "el".

1
Logo, learn Spanish in Spain
  • Spanish Heaven
  • Avda. de La Orden 31, - Huelva, Huelva, 21005, Spain
  • Tlf:: +34 959 545 076
Mobile Site Version
Contact, learn Spanish in Spain
Email us

Montagut ingeniería y formación Slu, CIF: B21433388, C/ Elena Montagut, nº 7, 21005 Huelva - Spain

Here you will find all related to; Spanish courses, language schools, Tourism in Andalusia, Spain, Learn Spanish, Spanish lessons, Ayamonte, Huelva, Andalusia

Google+